domingo, 9 de abril de 2023

Discurso de HABEMEUSHI, ministro de Asuntos Exteriores de Rwanda, en representación del presidente GREGOIRE KAYIBANDA, en la primera cumbre de la OUA, mayo de 1963 en Adís Abeba


Traductor: Ramiro de Altube

"Su Majestad Imperial, por favor permítame en primer lugar expresar el más sincero agradecimiento de la delegación de Ruanda por la cálida bienvenida y la encantadora hospitalidad que hemos disfrutado desde nuestro arribo a la capital del más antiguo de los Imperios de Estados africanos independientes.

Señor Presidente, Honorables Jefes de Estado y de Gobierno, Excelencias, Señores, 

Es con intensa alegría personal, pero también con gran aprehensión que tomo la palabra ante esta augusta asamblea para explicar, sólo a grandes rasgos, la posición de la República de Ruanda con respecto a la Unidad Africana. Una intensa alegría, qué noble tarea es la de hacer una modesta contribución en el momento histórico en el que todo el continente africano, liberado del yugo colonial, deviene conciente de sí mismo, en el momento en el que los dirigentes de este gran continente, luego de haber liberado, una por una, casi todas las partes de la tierra de África, se reúnen por primera vez en una conferencia cumbre con el objeto de ridiculizar el famoso pacto colonial de Berlín de 1885.

Pero también se requiere una gran temeridad para atreverse, como mero Ministro de Asuntos Exteriores que soy, tomar la palabra en medio de Jefes de Estado cuyos nombres y autoridad inspiran respeto en África. Uno debe tener coraje para no marearse. Así pues, me gustaría declarar aquí y ahora, Señor Presidente, que la República de Ruanda, a la que tengo el notable honor de representar aquí, siempre se ha presentado a favor de la Unidad Africana. Y ustedes encontrarán esta posición en la carta, fechada el 9 de mayo, que Su Excelencia el Presidente Kayibanda dirigió a todos los Jefes de Estado. No existe duda de que el movimiento presente responde a nuestra aspiración a la Unidad Africana. Las diferentes uniones políticas, las diversas organizaciones interafricanas para cooperación técnica, económica y cultural, y las conferencias periódicas regionales en las que, como aquí, todos los líderes de los Estados africanos y malgaches se reúnen, constituyen un primer paso hacia la deseada unidad. Hemos en el pasado fomentado estas reuniones, estas organizaciones, estas conferencias; esa fue la intención de Ruanda al unirse a la Unión Africana y Malgache.

Hoy, todos los Estados independientes de África y Madagascar parecen haber decidido superar esa etapa. El Gobierno y el pueblo de Ruanda no pueden sino congratularse por este gran paso  unánimemente tomado por los líderes del África libre. ¿Qué queda entonces por hacer? ¿Por qué tantos discursos para decir que estamos de acuerdo, para reconocer la necesidad de una Carta? Esta Carta ... Elaborémosla: para eso hemos venido.

Señor Presidente, no me distraeré en enumerar las estructuras básicas que deben establecerse al principio, pero veo a los Jefes de Estado y de Gobierno reuniéndose periódicamente, a los Ministros más a menudo y una Secretaría permanente designada por la Conferencia de Jefes de Estado de acuerdo con criterios que se especifiquen. Siendo los hombres lo que son, en palabras de un gran hombre, debemos proporcionar una institución para el arreglo pacífico de las diferencias, usando todos los medios de negociación, conciliación, mediación y arbitraje.

Señor Presidente, no puedo pasar por alto el problema de nuestros hermanos africanos que están todavía estancados en la oscuridad del colonialismo. Sobre este punto, soy preciso y claro: ¡África para los africanos! Cualquiera que haya leído la historia de mi país sabe lo revolucionaria que es Ruanda, cuánto condena la dominación y la explotación de un hombre por otro. Así, Ruanda está de acuerdo en que debemos condenar de una vez por todas a estos colonialistas impenitentes e incorregibles y conceder facilidades a nuestros hermanos que están luchando por su independencia.

Señor Presidente, mi país, pueblo con poetas y escritores, sabe como apreciar los discursos por su justo mérito; pero concede, de buena voluntad, la prioridad a algo concreto, tangible, realista. Así, me sumo a la lista de los que piden que antes de separarnos debemos lograr algo y continuar nuestro progreso hacia la Unidad Africana, una Unidad que será útil para África y a los africanos.

Señor Presidente, no tengo más que decir."


Tomado de: "SPEECHES & STATEMENTS MADE AT THE FIRST ORGANIZATION OF AFRICAN UNITY (O.A.U) SUMMIT", en www.au.int




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Llamamiento a la reunión fundadora del Rassemblement Démocratique Africain (RDA), septiembre de 1946 (traducción)

Llamamiento a la reunión fundadora del Rassemblement Démocratique Africain (RDA), emitido en París en septiembre de 1946( 1 ) Traducción: Ra...