jueves, 4 de abril de 2024

Llamamiento a la reunión fundadora del Rassemblement Démocratique Africain (RDA), septiembre de 1946 (traducción)

Llamamiento a la reunión fundadora del Rassemblement Démocratique Africain (RDA), emitido en París en septiembre de 1946(1)

Traducción: Ramiro de Altube (UNR)


"Carta del Manifiesto

París, 18 de septiembre de 1946,

Queridos amigos, os adjuntamos el texto del Manifiesto del Encuentro (Rassemblement) Africano que el Comité Organizador, incluyendo a todos los firmantes, ha decidido convocar. La importancia de este acontecimiento no se les escapará, ciertamente, en las graves circunstancias que vivimos. Por ello, os pedimos poner manos a la obra para que esta manifestación sea un testimonio resplandeciente de la unidad de los africanos y un acto de fe en los destinos del África negra. En la medida de lo posible, crearéis un Comité de Iniciativa que se encargará de organizar las modalidades de designación de los delegados y de su traslado a Bamako. A su arribo a Bamako, los delegados serán recibidos por el Comité de Organización local. Os pedimos garantizar la publicación del texto del Manifiesto en la prensa local y por todos los medios a vuestra disposición. Contamos con la dedicación de todos y enviamos a ustedes en nombre del Comité nuestros saludos fraternales. Por el Comité: Houphouet, D'Arboussier."


Manifeste du Rassemblement Démocratique Africain (París, Septiembre de 1946):

"La reacción agita un espantapájaros ante la opinión pública: el del movimiento de los Pueblos de Ultramar hacia la libertad.

Al día siguiente de la victoria sobre el fascismo, por la que estos pueblos han pagado un alto precio, en nombre de la libertad de los pueblos y la igualdad de las razas, nadie se atrevió evidentemente a cuestionar su igualdad de derechos.

La primera Asamblea Constituyente, arrastrada por el impulso democrático que la animó, inscribió estos derechos en la Constitución y todos los partidos asumieron el compromiso solemne de respetarlos.

Sin embargo, ciertos círculos capitalistas de la revista 'Marchés Coloniaux' y del periódico 'l'Epoque' lanzaban algunas calumnias tan odiosas como ridículas contra los africanos cuyas virtudes heroicas en el campo de batalla habían sido alabadas la víspera.

A medida que el recuerdo de la lucha contra el fascismo se atenuaba, los verdaderos sentimientos aguijoneados por los intereses de clase, empujaron a otros círculos a adoptar la misma actitud de hostilidad.

Y así fue que, al día siguiente de las elecciones del 2 de junio(2), el MRP(3) se puso a la cabeza de la lucha dirigida contra los derechos de los Pueblos de Ultramar.

La hostilidad llevó incluso a "renunciar" de la Comisión de los Territorios de Ultramar a Douala Manga Bell, el único representante africano que aparecía en sus filas para reemplazarlo por el diputado europeo de Sudán M. Lattés.

Pero, de todas partes, un levantamiento espontáneo unió en un frente común a todos los pueblos, todas las razas, todos los partidos políticos, todas las organizaciones obreras, todos los movimientos culturales y religiosos del África Negra.

Es gracias a ésta unión de todos los africanos que los partidos políticos franceses, permaneciendo fieles a la palabra dada, mantendrán en la nueva Constitución los derechos ya reconocidos y conquistados en los campos de batalla del mundo entero:


Igualdad de derechos políticos y sociales.

Libertades individuales y culturales.

Asambleas locales democráticas.

Unión libremente consentida de los pueblos de África y del pueblo de Francia.


Apoyándose en esta unanimidad de los africanos, nuestro amigo Pierre Cot, ponente general de la Constitución del 5 de mayo, defendió recientemente estos derechos ante la Asamblea con la simpatía y amistad que no ha cesado de testimoniar a los pueblos de Ultramar.

El Partido MRP ha buscado y seguirá buscando camuflar su actitud detrás de ciertas tesis 'federalistas', mientras se niega a reconocer los derechos más elementales a estos Estados fantasmas. Frente a la firmeza de los representantes electos de Ultramar, incluso ha apelado en su ayuda al Partido Radical en la persona de M. Herriot.

El 'federalismo' del MRP no puede engañar hoy en día a ningún africano. No es más que una máscara de un régimen de autoridad al igual que la asimilación, que nosotros rechazamos formalmente, no es más que un manto de plomo(4) arrojada sobre la originalidad africana. Al igual que la asimilación, no conduciría más que a congelar a África en su estado actual de organización, mientras que la vida de los pueblos, como la de los hombres, es un movimiento continuo.

Por el contrario, ya no nos dejaremos engañar más por el 'sentimiento autonomista' que se basa en una visión utópica de las realidades africanas y se manifiesta hoy en día en el oportunismo de hombres que no han sabido defenderse de la asimilación.

Nuestra adhesión a la Unión Francesa, que proclamamos solemnemente, se justifica por una visión realista de los problemas políticos del mundo, por la confianza en el destino de África y por la certeza de que, a pesar de la reacción, obtendremos las condiciones liberales, democráticas y humanas que permitirán el libre desarrollo de las posibilidades originales del genio africano.

Decenas y decenas de miles de africanos, fraternalmente unidos a los franceses que tienen un verdadero ideal democrático, se han así agrupado en partidos, movimientos o uniones democráticas progresistas o populares, en todas partes, en Costa de Marfil, Sudán, Guinea, Senegal, Níger, Togo, Dahomey, Camerún, Gabón, Congo, Ubangui y Chad.

Es para completar esta obra que, frente a todas las maniobras de la reacción, apelamos a un gran Encuentro (Rassemblement) de todas las organizaciones cuyo rápido desarrollo es una señal evidente que persiguen la realización de la democracia política y social en el África Negra, cuyas condiciones hemos expuesto en el presente manifiesto.

Hemos decidido convocar esta reunión los próximos 11, 12 y 13 de octubre en Bamako, el centro del África Occidental, en este Sudán de la firmeza y de la originalidad africanas, en donde convergerán desde Guinea, Camerún, Chad, Ubangui, Gabón, Congo, los hombres portadores (les hommes porteurs) del mensaje de unión y fidelidad de los africanos.

Viva el África Negra,

Viva la unión de los africanos",


Han firmado este llamamiento:

Félix HOUPHOUET-BOIGNY, Diputado de Costa de Marfil. 
Lamine GUEYE, Diputado de Senegal-Mauritania. 
Jean-Felix TCHICAYA, Diputado de Gabón - Moyen Congo. 
Sourou Migan APITY, Diputado de Dahomey-Togo. 
Fily Dabo SISSOKO, Diputado de Sudán-Níger. 
Yacine DIALLO, Diputado de Guinea. 
Gabriel D'ARBOUSSIER, Ex diputado de Gabón-Moyen Congo.

Notas de traducción:

1Tomado de https://congo-liberty.org/manifeste-du-rassemblement-democratique-africain-paris-18-septembre-1946/; también disponible en https://www.webafriqa.net/library/history/le-manifeste-parlementaire-de-septembre-1946-et-la-necessite-de-lunite-daction/; https://afreekasite.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/09/manifesto-rda.pdf
2"Las elecciones legislativas en Francia para elegir la segunda legislatura de postguerra, con mandato para crear una nueva Constitución, se desarrollaron el 2 de junio de 1946.", dice la Wiki. Allí el MRP sacará la primera minoría con 5,5 millones de votos, luego vendrán el Partido Comunistas Frances con 5,1 millones y la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), con 4,1 millones entre otros. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Francia_de_junio_de_1946.
3Movimiento Republicano Popular, partido político francés que existió de 1944 a 1967, como un movimiento democristiano y centrista, eurófilo y partidario de una visión no conservadora y social del catolicismo político, dice la wikifrench. N.delT.
4En el sentido de "ley de silencio" (Wordreference), NdelT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Llamamiento a la reunión fundadora del Rassemblement Démocratique Africain (RDA), septiembre de 1946 (traducción)

Llamamiento a la reunión fundadora del Rassemblement Démocratique Africain (RDA), emitido en París en septiembre de 1946( 1 ) Traducción: Ra...