domingo, 9 de abril de 2023

Discurso de HABEMEUSHI, ministro de Asuntos Exteriores de Rwanda, en representación del presidente GREGOIRE KAYIBANDA, en la primera cumbre de la OUA, mayo de 1963 en Adís Abeba


Traductor: Ramiro de Altube

"Su Majestad Imperial, por favor permítame en primer lugar expresar el más sincero agradecimiento de la delegación de Ruanda por la cálida bienvenida y la encantadora hospitalidad que hemos disfrutado desde nuestro arribo a la capital del más antiguo de los Imperios de Estados africanos independientes.

Señor Presidente, Honorables Jefes de Estado y de Gobierno, Excelencias, Señores, 

Es con intensa alegría personal, pero también con gran aprehensión que tomo la palabra ante esta augusta asamblea para explicar, sólo a grandes rasgos, la posición de la República de Ruanda con respecto a la Unidad Africana. Una intensa alegría, qué noble tarea es la de hacer una modesta contribución en el momento histórico en el que todo el continente africano, liberado del yugo colonial, deviene conciente de sí mismo, en el momento en el que los dirigentes de este gran continente, luego de haber liberado, una por una, casi todas las partes de la tierra de África, se reúnen por primera vez en una conferencia cumbre con el objeto de ridiculizar el famoso pacto colonial de Berlín de 1885.

Pero también se requiere una gran temeridad para atreverse, como mero Ministro de Asuntos Exteriores que soy, tomar la palabra en medio de Jefes de Estado cuyos nombres y autoridad inspiran respeto en África. Uno debe tener coraje para no marearse. Así pues, me gustaría declarar aquí y ahora, Señor Presidente, que la República de Ruanda, a la que tengo el notable honor de representar aquí, siempre se ha presentado a favor de la Unidad Africana. Y ustedes encontrarán esta posición en la carta, fechada el 9 de mayo, que Su Excelencia el Presidente Kayibanda dirigió a todos los Jefes de Estado. No existe duda de que el movimiento presente responde a nuestra aspiración a la Unidad Africana. Las diferentes uniones políticas, las diversas organizaciones interafricanas para cooperación técnica, económica y cultural, y las conferencias periódicas regionales en las que, como aquí, todos los líderes de los Estados africanos y malgaches se reúnen, constituyen un primer paso hacia la deseada unidad. Hemos en el pasado fomentado estas reuniones, estas organizaciones, estas conferencias; esa fue la intención de Ruanda al unirse a la Unión Africana y Malgache.

Discurso de Joseph Kasavubu, presidente de la República del Congo Leopoldville, en la primera cumbre de la OUA, mayo de 1963, Adís Abeba

 

Traducción: Ramiro de Altube

"Su Majestad, Señor Presidente, Honorables Presidentes y Queridos Hermanos,

Me apresuro a decirles que después de los graves problemas que ha sufrido, el "corazón de África" está retomando su ritmo y comienza a latir a un ritmo cada vez más normal. Sí, y ésto no es complacencia: el Congo se ha liberado de ese período sombrío que conoció tras su acceso a la independencia. Esto no se debió únicamente al tribalismo. Fue debido esencialmente a una coalición de intereses extranjeros que no aceptaba abandonar ciertas regiones de nuestro país, que frecuentemente los geólogos han llamado el "cofre del tesoro" de África.

¿A costa de qué esfuerzos, a costa de qué sacrificios hemos sido capaces de poner orden a nuestros asuntos? Sólo el paso del tiempo nos permitirá aproximarnos a este balance con toda la objetividad y la calma que requiere. Pero ya podemos afirmar, sin temor a ser contradichos por la historia, que la asistencia de los países africanos que se apresuraron a socorrernos fraternalmente, ha sido un elemento decisivo, si no determinante en nuestra victoria.

Discurso de ALHAJI ABUBAKAR TAFAWA BALEWA, primer ministro de la Federación de Nigeria, en la primera cumbre de la OUA, mayo de 1963, en Adís Abeba

 

Traducción: Ramiro de Altube

"Su Majestad Imperial, Sr. Presidente, sus Excelencias,

Primero, quiero expresar las gracias de mi país a su Majestad Imperial, el gobierno de su Majestad Imperial y el pueblo de Etiopía por la cálida recepción que le han dado a mi delegación y a mí mismo. La presencia de casi todos los jefes de los Estados y gobiernos africanos en Adís Abeba es un gran homenaje personal a su Majestad imperial. La historia de Nueva África siempre tendrá su nombre en la vanguardia porque la unidad que estamos intentando construir en esta conferencia va a tener muchísimo que ver con el nombre de la ciudad capital de Etiopía, Adís Abeba.

Señor Presidente, su Majestad Imperial soportó una doble pérdida no hace mucho tiempo en la muerte de su Majestad Imperial, la Emperatriz, y el Príncipe Sahle Selassie. Durante su período de tristeza que usted soportó con mucha fortaleza, nuestros corazones estaban con usted. Señor Presidente, permítame pedirles a todos, sus Excelencias, levantarse y observar dos minutos de  silencio en memoria de Su Majestad Imperial, la Emperatriz, y el Príncipe Sahle Selassie.

Sr. Presidente, es muy difícil, después de tantos discursos elocuentes que han exhaustivamente tratado el asunto, no realizar algunas repeticiones en algunos puntos. Sin embargo, señor, intentaré explicar las miradas y la posición de Nigeria en lo que respecta a la unidad africana. Siento que la mera presencia de todos los jefes de Estados y gobiernos africanos aquí, muestra el éxito de la conferencia, y no tengo ninguna duda de que todos nosotros dejaremos a Adís Abeba satisfechos de que hemos hecho algo.

Discurso de Ahmed Ben Bella, primer ministro de Argelia, en la primera cumbre de la OUA, Adís Abeba, mayo de 1963

 

Traducción: Ramiro de Altube

"Su Majestad Imperial, Sr. Presidente, Excelencias,

Es la una de la tarde y mi discurso será breve, me contentaré con exponer en unas pocas palabras, la posición de mi Gobierno y del pueblo argelino. En primer lugar, me gustaría decir cuán simbólica es nuestra reunión en Addis Abeba y que agradezco a Su Majestad Imperial y al Gobierno y al pueblo de Etiopía por habernos permitido la oportunidad de recibir esta cálida bienvenida, que refuerza el sentimiento de que todos pertenecemos a una gran familia, todos enfrentados a los mismos problemas. Considero que es mi deber ahorrarles el largo discurso que había preparado. Simplemente voy a decirles que aquello que nosotros en Argelia pensamos en esencia de estos problemas.

En lo que respecta a la unidad africana, un comité está reunido ahora para esbozar, antes de que nos separemos, las líneas generales de esta unidad y, en particular, para preparar un proyecto de carta.

Subrayo que Argelia suscribe de antemano todas las condiciones, todas las razones, todas las justificaciones que la comisión adoptará. Pero es mi deber decir, en nombre del pueblo argelino y en nombre de un millón quinientos mil mártires caídos en el campo del honor, que esta Carta permanecerá como letra muerta a menos que tomemos decisiones concretas, a menos que prestemos apoyo incondicional a los pueblos de Angola, de Sudáfrica, de Mozambique y otros, apoyo incondicional que estos pueblos aún bajo el yugo colonialista tienen derecho a esperar de nosotros.

viernes, 7 de abril de 2023

Discurso de Ahmadou Ahidjo, presidente de la República Federal de Camerún, durante la primera cumbre de la Organización de la Unión Africana (OUA), mayo de 1963


Traducción: Ramiro de Altube

"Su Majestad Imperial,

Para dar la bienvenida a sus invitados que han viajado desde todos los horizontes de África, y sin duda para ser merecedores de esta cita histórica, Adís Abeba y todo el glorioso pueblo etíope a quién usted encarna, están embellecidos con la más pura y legendaria hospitalidad.

Usted nos has acogido a todos, siendo muchos, tal como somos, con el corazón y los brazos abiertos.

Permítame, después de los otros distinguidos JEFES DE ESTADO, expresarle a usted nuestros profundos sentimientos por esta bienvenida y decir lo agradecido que está nuestro pueblo, de quién traemos buenas noticias, que lo serán para usted por la agradable estancia que habremos pasado amistosamente en vuestra tierra.

Sus Excelencias,

Hemos venido a esta reunión extraordinaria en Adís Abeba con la convicción de que debe y marcará una gran etapa decisiva en nuestra marcha hacia la libertad y hacia la construcción de la Unidad Africana.

Discurso de ADEN ABDULLA OSMAN, presidente de la República de Somalía, en la primera cumbre de la OUA, mayo de 1963


Traducción: Ramiro de Altube

"Me siento profundamente privilegiado y honrado por haber tenido la oportunidad de participar en esta histórica Conferencia en la que, por primera vez, todos los Jefes de los Estados y Gobiernos africanos se han reunido con el objetivo de hacer realidad la unidad y el bienestar de África.

Es una experiencia inspiradora ver en esta sala a hombres cuya visión e influencia se extienden mucho más allá del continente africano, y es nuestro sincero deseo que por la combinación de nuestros esfuerzos emergerán de esta Conferencia propuestas positivas y constructivas para el logro de la Unidad Africana.

No necesito enfatizar el valor que mi Gobierno y mi pueblo conceden a reuniones de esta naturaleza. En estos tiempos dinámicos y trascendentales, las circunstancias demandan que los líderes africanos se reúnan con más frecuencia para discutir asuntos de interés común, a intercambiar puntos de vista sobre los problemas que afectan al destino de nuestro continente, y para alinear las políticas sobre cuestiones internacionales que afectan a la unidad y al bienestar de África.

Al abordar nuestros problemas, es necesario que prestemos atención a las lecciones que nos ha enseñado la historia. Debemos tener en cuenta que los intereses de África serán mejor atendidos por aquellos que pertenecen a África y cuya lealtad principal está vinculada con África. Sería prudente recordar que los Estados africanos comparten un destino común, y que ningún Estado puede esperar prosperar aislado. Debemos ser resueltos en nuestros esfuerzos para mantener un frente unido, y contrarrestar todos los intentos de establecer bloques o agrupamientos políticos rivales permanentes en nuestro continente.

sábado, 1 de abril de 2023

Discurso de Félix Houphouet Boigny, presidente de la República de Costa de Marfil, en la primera cumbre de la OUA, Adís Abeba, mayo de 1963



Traducción: Ramiro de Altube

"Su Majestad Imperial, Señor Presidente, Excelencias, Señoras y Señores,

Habiendo seguido con creciente interés las declaraciones de mis ilustres colegas, me he preguntado al llegar a esta tribuna, si no sería extremadamente razonable de mi parte hacer el discurso más breve de toda mi carrera política, diciendo a ustedes simple y francamente, con toda amistad y toda confianza, y eso en una simple frase: no tengo nada que añadir, todo ha sido dicho, y tan bien dicho, que sólo debo afirmar a ustedes que estoy enteramente de acuerdo en la adopción en su totalidad de  la Carta común del África Unida, al final de este conmovedor debate - tan conmovedor y tan rico en instrucción.

Pero sé que ustedes no estarían de acuerdo conmigo si actuara de esa manera.

Por lo tanto, en mi turno, me gustaría en primer lugar, que se me permitiera expresar a nuestro anfitrión, Su Majestad el Emperador Haile Selassie I, los sentimientos de gratitud despertados en nosotros por su iniciativa de convocar en Addis Abeba una Conferencia que, ciertamente, está destinada a marcar una importante fecha en la historia de este continente.

No podemos dudar que el futuro reconocerá los méritos y el rol decisivo de ese hombre que se hizo intérprete de las aspiraciones de todos los pueblos africanos a la unidad, y que, identificándose con el curso de los acontecimientos, fue el primero en conseguir reunir a todos los que tienen la responsabilidad por este continente de este continente, permitiéndoles así establecer el fundamento de su destino común.

Aquí tenemos una acción positiva en la causa de la paz de la que los africanos, que tradicionalmente  conceden una importancia muy especial a la discusión, son quizás más conscientes que otros. Paz en este continente primero, para favorecer que esta Conferencia vaya a alentar la confrontación de doctrinas y métodos que son ciertamente más similares que opuestos, y a intentar retener sólo aquello que puede servir para unirnos más estrechamente. Pero también la paz en el mundo, porque es  un hecho que el establecimiento, la consolidación y la expansión de amplias áreas de tranquilidad pueden ayudar poderosamente a disminuir los riesgos de fricción y a reducir la tensión internacional.

Discurso de Julius Nyerere, presidente de la República de Tanganica, en la primera cumbre de la OUA, Adís Abeba, mayo de 1963




Traductor: Ramiro de Altube

"Esta conferencia se ha enfrentado a una tarea, es la tarea de encontrar un denominador común, que nos guiará en nuestra determinación de librar a nuestro continente de los vestigios restantes del colonialismo y en nuestra determinación de ver un África que hable con la misma voz.

Los ojos de África y del mundo están vueltos sobre esta conferencia. Ellos están esperando  ansiosamente por su resultado. Algunos están rezando por su fracaso, otros están rezando por su éxito.

No hemos venido aquí a descubrir si todos queremos un África libre. Incluso los mayores enemigos de la unidad africana saben que la única cosa sobre la que no puede haber duda de que toda África habla con una voz sincera, es nuestro deseo ver un África completamente liberada de la dominación extranjera y del racialismo. Hemos venido aquí a descubrir que deberíamos hacer ahora para conseguir la liberación final de África.

No hemos venido aquí a descubrir si queremos la unidad africana. De nuevo, incluso nuestros enemigos saben que nosotros deseamos sinceramente la unidad. Ese es su miedo a las consecuencias de la completa unidad africana, lo que hace que ellos enfaticen nuestras diferencias y esperen - deseosamente - que estas diferencias hagan imposible que África se una. No, no hemos venido aquí a descubrir si deseamos la unidad. Hemos venido a descubrir nuestro común denominador en nuestro acercamiento a la unidad africana.

Discurso de Gamal Abdel Nasser, presidente de la República Árabe Unida de Egipto, en la primera cumbre de la OUA, mayo de 1963


Traducción: Ramiro de Altube

"Estimados amigos, 

Desde las proximidades de las orillas donde desemboca el Nilo, llegó la Delegación de la República Árabe Unida, siguiendo el curso del creativo río, prosiguiendo una de sus más importantes fuentes aquí en este gran país.

Mientras que aquí están entre ustedes - amigos - los que han, en esta sala expresado su admiración por la hospitalidad del glorioso pueblo etíope que ha hecho el papel de anfitrión de esta Conferencia, y por la precisión de la organización y los esfuerzos ejercidos para posibilitar a la Conferencia cumplir su misión sin contratiempos, nosotros queremos recordar que desde hace muchos años, en tiempos tan antiguos como la historia de la humanidad, hemos conocido la generosidad de este país y la precisión sistemática que nos llega en una crecida anual con el curso del vivificante Nilo y que viene a nosotros siempre en el momento oportuno, sin fallos o demoras.

Así es Etiopía, su tierra, su pueblo pueblo y su Emperador, que ha dedicado a esta Conferencia el cuidado y los esfuerzos que todos todos contemplamos, apreciamos y recibimos con profundo agradecimiento y gratitud. 

Llamamiento a la reunión fundadora del Rassemblement Démocratique Africain (RDA), septiembre de 1946 (traducción)

Llamamiento a la reunión fundadora del Rassemblement Démocratique Africain (RDA), emitido en París en septiembre de 1946( 1 ) Traducción: Ra...