"Su Majestad Imperial, por favor permítame en primer lugar expresar el más sincero agradecimiento de la delegación de Ruanda por la cálida bienvenida y la encantadora hospitalidad que hemos disfrutado desde nuestro arribo a la capital del más antiguo de los Imperios de Estados africanos independientes.
Señor Presidente, Honorables Jefes de Estado y de Gobierno, Excelencias, Señores,
Es con intensa alegría personal, pero también con gran aprehensión que tomo la palabra ante esta augusta asamblea para explicar, sólo a grandes rasgos, la posición de la República de Ruanda con respecto a la Unidad Africana. Una intensa alegría, qué noble tarea es la de hacer una modesta contribución en el momento histórico en el que todo el continente africano, liberado del yugo colonial, deviene conciente de sí mismo, en el momento en el que los dirigentes de este gran continente, luego de haber liberado, una por una, casi todas las partes de la tierra de África, se reúnen por primera vez en una conferencia cumbre con el objeto de ridiculizar el famoso pacto colonial de Berlín de 1885.
Pero también se requiere una gran temeridad para atreverse, como mero Ministro de Asuntos Exteriores que soy, tomar la palabra en medio de Jefes de Estado cuyos nombres y autoridad inspiran respeto en África. Uno debe tener coraje para no marearse. Así pues, me gustaría declarar aquí y ahora, Señor Presidente, que la República de Ruanda, a la que tengo el notable honor de representar aquí, siempre se ha presentado a favor de la Unidad Africana. Y ustedes encontrarán esta posición en la carta, fechada el 9 de mayo, que Su Excelencia el Presidente Kayibanda dirigió a todos los Jefes de Estado. No existe duda de que el movimiento presente responde a nuestra aspiración a la Unidad Africana. Las diferentes uniones políticas, las diversas organizaciones interafricanas para cooperación técnica, económica y cultural, y las conferencias periódicas regionales en las que, como aquí, todos los líderes de los Estados africanos y malgaches se reúnen, constituyen un primer paso hacia la deseada unidad. Hemos en el pasado fomentado estas reuniones, estas organizaciones, estas conferencias; esa fue la intención de Ruanda al unirse a la Unión Africana y Malgache.